Viaje a la sostenibilidad en el Festival de la Luz 2023
El cambio más relevante en este 2023 ha sido sin duda la apuesta por las medidas medioambientales y sostenibles. Con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Conselleria de Medio Ambiente, el festival se convierte en referente nacional de inclusión de medidas sostenibles en un evento musical de gran formato.
Uno de los objetivos del Festival de la Luz desde su nacimiento ha sido la visibilización, el apoyo y la colaboración del desarrollo en el área rural donde se desarrolla el evento. Para preservar ese espacio es imprescindible poner en valor las medidas que ayudan a conservarlo y que conciencian de los buenos hábitos y cuidados de la naturaleza.
Si das un paseo por el festival, puedes comprobar que este aspecto sí estaba presente en varias áreas. Una de ellas fue la Zona Infantil. Allí, desde hace varios años, se realizan talleres en los que los niños y niñas pueden crear juegos u objetos útiles a partir de materiales reciclados. La decoración creada con materiales reutilizados y naturales es otro de los aspectos diferenciales.
Pero, sin duda, la medida estrella del área infantil y familiar en 2023 es que su funcionamiento eléctrico está impulsado 100% por energía solar. Es decir, todo el funcionamiento del área familiar fue llevado a cabo con energía renovable (escenario, sonido, iluminación, hinchables, etc…) Esto convierte al Festival de la Luz en un referente en el sector, siendo el primero que tomar una medida de este tipo.
Siguiendo el recorrido del recinto, podías llegar a un stand dedicado al medio ambiente. Desde allí buscaban promover el cuidado del mismo a través de varias actividades divertidas com, por ejemplo, montar en bicicleta para recargar el teléfono (actividad con gran aceptación entre el público infantil), concursos de mano de Sogama con formación a cerca de la separación de residuos o talleres con materiales reciclados para los más pequeños, y de Aventura Plástica con creación de peonzas a partir de microplásticos recogidos en montes y playas gallegas.
Como en años anteriores, se incorporó el ecovaso que ha mantenido su diseño como medida para evitar el efecto “coleccionismo”. Reutilizando tu vaso en los puntos de venta del festival conseguías descuento en tus consumiciones.
A lo largo de todo el recinto se instalaron contenedores de separación de residuos con depósitos biodegradables que evitar el uso de agua para su limpieza. También, todos los stands de restauración que formaron parte del festival utilizaron envases biodegradables de un solo uso.
Una actividad de arte urbano de la mano de grafiteros de la provincia plasmó el carácter sostenible del festival e inmortalizó la edición.
Durante los tres días del Festival los asistentes pudieron participar en el concurso itinerante para redes “Dónde tirarías…..?” y llevarse regalos si su respuesta era correcta.
Tanto ese espacio para artistas como el parking de público contaron con plazas de recarga de vehículos eléctricos como alternativa para aquellos usuarios con vehículos que no utilizan carburantes. Además, el equipo de organización del festival con la colaboración de Bicis Lamas, incorporó bicicletas eléctricas como medio de transporte interno evitando el uso de coches o furgonetas.
La colaboración de las instituciones públicas es fundamental para impulsar la sostenibilidad en el sector cultural, y esto ha sido posible gracias a la Xunta de Galicia. El Festival de la Luz espera que estas medidas sirvan de inspiración para que otros eventos culturales y de ocio adopten prácticas sostenibles
Estas acciones, aunque son pequeñas en comparación con lo que se necesita para frenar el cambio climático, son importantes para generar conciencia colectiva.