ARTISTAS

Hablar de Ilegales, es hacerlo de uno de los grupos más importantes en la historia del rock español. Sus éxitos de ventas fueron de los primeros en tornarse en Disco de Platino, congregando a miles de personas en sus conciertos y llegando a cifras inimaginables para los años 80. En febrero de 2022 se publica «La lucha por la vida», un nuevo disco de estudio de Ilegales, que coincide con el 40º Aniversario de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano. La gira de presentación será tan especial como el propio disco, pues ofrecerá una puesta en escena espectacular para rememorar los clásicos más sonados de su extenso repertorio, junto a las nuevas canciones. Los temas clásicos, convertidos casi en himnos por fans de ambos lados del océano, reflejan la personalidad arrolladora de Jorge Ilegal y su música, ante las que nadie queda indiferente. Este legado está inmortalizado en una docena de álbumes de estudio, tres arrolladores discos en directo, e innumerables recopilatorios, que han servido para que el grupo reciba un disco de diamante honorífico por toda su carrera, la cual ha sido reflejada en el exitoso documental «Mi vida entre las hormigas». El directo de Ilegales es considerado como uno de los más espectaculares de España. Los músicos encadenan con energía y perfección un repertorio en que cada tema es memorable, lo que ha hecho que Ilegales sean una de las bandas más taquilleras de nuestra escena; de ahí que en muchos de sus conciertos se agoten las entradas muchos días antes de cada actuación.

ILEGALES

Reconocida en todo el mundo por su estilo único, intensidad escénica y letras contundentes, Mala Rodríguez se ha establecido como una de lasartistas más respetadas en el mundo del hip-hop. Su catálogo se ha convertido en una referencia del género no sólo en España, sino también el Estados Unidos, Puerto Rico y en toda Latinoamérica. Ya en 2021, Mala presenta en Madrid un nuevo formato de show, Lujo Ibérico Unplugged, un formato íntimo en el que junto a su guitarrista recorre algunos de los éxitos de su carrera. También sorprende con algún tema inédito que deja al público con ganas de más. A principios de 2022, Mala lanza su nueva canción ‘Tengo cosas que contarte’ junto a José Mercé y Tomatito, producida por Antonio Orozco. En marzo se embarca en su gira por Latinoamérica que le llevará a visitar países como Colombia, Chile y Argentina, y muchísimos otros conciertos por confirmar.

MALA RODRÍGUEZ

Heredeiros da Crus es un grupo de rock gallego fundado en 1992 en el municipio coruñés de Ribeira. Se caracterizan por el uso de gheada y seseo, llegando en ocasiones al castrapo, y por su música a ritmo de rock setentero. Sus letras y actuaciones provocadoras han sido objeto constante de polémica, especialmente con grupos feministas y del clero. En el año 1994 consiguen grabar su primer álbum, A Cuadrilla De Pepa A Loba, y dieron un histórico concierto en Castrelos delante de más de 20.000 personas.

HEREDEIROS DA CRUS

La carrera del grupo de electro-pop ha vivido un salto estratosférico en lo que a temática se refiere. Si el disco “Las Montañas” era una oda a la libertad y a la superación y el proyecto “Titanas” un reclamo de feminismo, con “Abril” nos encontramos ante un mensaje más terrenal, del día a día, que muestra los sentimientos más urgentes de Delaporte: “Abril fue un mes de cambio personal radical para nosotr@s, un mes de transición, difícil y bonito a la vez. En el pasado hemos hablado mucho de empoderamiento y superación, pero ahora queríamos poner el foco en los sentimientos más urgentes y los retos del día a día, porque siempre hay mucho que aprender y muchos patrones que superar por mucho que sepas qué sería lo correcto. También fue un mes que nos marcó a nivel laboral, ya que en abril de 2020 hubiésemos comenzado la gira y no fue hasta abril de 2021 cuando la pudimos arrancar realmente” comentan. EL EP contiene cuatro temas, en palabras de Sandra Delaporte: “<>, que se presentó en verano y que muestra el enganche a una persona y el no poder evitarlo. El estar mal cuando te hacen ghosting, pero aceptarlo. <>, donde volvemos al house noventero y que habla de aquella persona egoísta que te trata mal y de la que es tu responsabilidad salir, ya que el mundo está lleno de ellas. <>, que refleja la ayuda que encuentras en tus amigos para salir de la oscuridad que uno se crea cuando ya no te encuentras a ti mismo, porque una persona no quiere que brilles. Y <>, donde por primera vez en uno de nuestros discos se escucha una producción con guitarra y batería acústica. La canción habla de desnudarse en todos los sentidos ante alguien y de esa sensación dulce y de éxtasis que se siente”. El álbum, producido y compuesto por Sandra Delaporte y Sergio Salvi y masterizado por Santiago Quizhpe, viene acompañado de un corto titulado “Abril: Hasta quedarnos rotos”. Dirigido por Martina Hache, muestra el concepto del disco bajo la interpretación de la autora.

DELAPORTE

Las gallegas Bala comienzan su viaje a mediados de 2014. El dúo combina sonidos que recuerdan al rock intenso de los 90, con influencias que van desde el grunge al stoner, pasando por el hardcore o el punk y con la contundencia de dos voces muy distintas.Los ecos del éxito en España con su primer disco ‘Human Flesh’ (Matapadre), llevan a la banda a girar por UK y a tocar en los festivales de referencia de la península. Su siguiente trabajo, ‘Lume’ (2017), se graba en los Estudios Ultramarinos Costa Brava de la mano de Santi García, es mucho más intenso que su predecesor y experimentan por primera vez con el gallego y el castellano. Con este segundo álbum giran por Japón y Australia. Durante 2018 dan el salto al continente americano, se embarcan en una gira por la costa oeste de EE.UU, que tiene su punto álgido en el mítico festival Stoned & Dusted, y participan en el festival al aire libre más grande de América Latina, el Rock al Parque en Bogotá. 2019 lo empezaron grabando una versión de «Bodies» de The Smashing Pumpkins y en en este mayo de 2021 vio la luz su nuevo trabajo ‘Maleza’ (Century Media) . Con solo dos discos, Bala ya consiguieron la atención de toda la prensa y promotores internacionales, y este nuevo trabajo sólo es confirmación de que estamos ante una de las bandas de rock más importantes del momento, dentro y fuera de España.

BALA

BMA, es la banda más innovadora del panorama musical actual que reúne a públicos muy numerosos e inimaginables años atrás. Con una trayectoria brillante, con la excelencia como garantía, realiza espectáculos diferentes e inolvidables . BMA, es una tribu de más de 70 músicos que versiona los temas pop-rock más populares. Repertorio moderno, excelente, original y con un sonido fresco, al cual incorpora instrumentos eléctricos y dos baterías sobre la orquestación habitual de una banda sinfónica. Puesta en escena espectacular, medios de iluminación y son profesionales y una línea innovadora de vestuario convergen en un producto audiovisual sin precedentes. Aparca tu rutina cotidiana y dejate acompañar por la BMA en este apasionante viaje musical disfrutando de éxitos de Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Queen, Rosendo, Medina Azahara, The Doors, Barricada, Siniestro Total, Extremoduro, Héroes de él Silencio, Los Suaves, Barón Rojo, Obús, Ramoncín, Dire Straits, Miguel Ríos, Seguridad Social… y muchos más.

BMA

Rock con Ñ es una nueva forma de disfrutar del rock español en directo. El grupo está formado por miembros de bandas legendarias del rock español, músicos top que se han propuesto recuperar aquellas canciones que nos emocionaron en los ochenta, canciones que en muchos casos han sido grabadas por ellos mismos y que llevan años defendiendo en los escenarios. En el show suenan canciones de Miguel Ríos, Burning, Barricada, Asfalto, Topo, Ñu, Alarma, Leño, Barón Rojo, Moris, etc. El espectáculo te traslada a aquellos años de la movida del rock de los 80, con himnos que todo el mundo conoce, interpretando los clásicos que subieron a estos grupos a los altares de la música y que sirven de hilo conductor para un concierto inolvidable, en el que el público se funde con los músicos, cantando las canciones que han sido la banda sonora de su vida.

ROCK CON Ñ

Fon Román es un guitarrista, compositor y cantante español; inició su carrera musical con la banda de rock Los Piratas, la cual estaba integrada por Iván Ferreiro, Paco Serén, Pablo Álvarez y Hall 9000. La guitarra de Fon Román determinó el sonido de Los Piratas dejando su huella en discos que han ejercido una gran influencia. Tras la separación de Los Piratas formó «Trash of Dreams» un dúo con el productor Suso Saiz, productor de los últimos discos de Los Piratas, un proyecto de música minimalista y experimental. Juntos editaron dos discos “Plurals” e “Impronta“ 2005 y 2007. En 2006 estrenó su primer trabajo en solitario, «Silencio cómodo en un jardín descuidado» (Subterfuge, 2006). En este disco se reveló como un cantante y compositor con un sello propio. De esta experiencia Fon logró la respuesta afirmativa de viejos fans y la atención de un público ajeno a Piratas. Tuvo reconocimiento de la crítica, entre ellos la Revista Rolling Stone; éste fue uno de los mejores discos nacionales del año. Fon Román posee una voz y estilo únicos y su propuesta original no remite a nada. Tras presentar “La chispa, la llama y el humo“ en diferentes salas de nuestro país, Fon se prepara para empezar un verano de festivales tras ser confirmado en Sonorama y Portamérica.

FON ROMÁN

Mueveloreina es un proyecto mutagnte ácido, esteticista y pegadizo que Karma Cereza y Joaco J Fox llevan impulsando desde 2016. Se dieron a conocer a través de sus videoclips de canciones con sonidos pegajosos, sus mestizajes de ritmos latinos y electrónicos y sus contenidos líricos, punzantes y críticos con la sociedad. Mueveloreina, son un dúo de lo más ecléctico e intentar encasillarlos en un único género musical se ha convertido en una tarea demasiado complicada. Su puesta en escena es intensa, visual, alocada y muy divertida; lo que ha llevado a Mueveloreina a hacer sudar a públicos tan exigentes como el del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el del Bilbao BBK Live.

MUEVELOREINA

Los Estanques son una banda de pop psicodélico afincada en Madrid, nacida a raíz de una serie de composiciones de Iñigo Bregel (voz, teclado y guitarra), componente de la formación cántabra CrayoLáser. Estas canciones fueron el impulso para formar Los Estanques, una propuesta de rock psicodélico en castellano formada actualmente por el propio Iñigo Bregel, Germán Herrero (guitarra), Daniel Pozo (bajo) y Andrea Conti (batería). Haciendo alarde de la frescura que les caracteriza, y tras recibir reconocimiento unánime de toda la prensa musical o ser nominados a galardones como los Premios RUIDO 2020, la variedad estilística compilada se transforma en su cuatro disco, IV, con la que es ya la marca de la casa: lo que ellos mismos han denominado Pop Progresivo Psicodélico. Ya bajo su propio sello, Inbophonic Records, pasean desde las llanuras del pop hasta los vericuetos de la psicodelia y el progresivo sin despeinarse.

LOS ESTANQUES

La historia comienza en 2007 cuando estas músicas se hartaron de la escena de punk rock y decidieron hacer algo completamente diferente: cumbia. Lo que comenzó como diversión llevó rápidamente a la formación de Kumbia Queers. Describen su estilo como 1000 % tropi punk, una salvaje mezcla de influencias: cumbia latinoamericana, reggaeton, queeritud y espíritu punk. Esta poderosa banda de Buenos Aires gira por Europa hace más de 10 años seduciendo con su cocktail de estilos, letras críticas y reflexivas que hablan sobre la diversión, el amor, su pasión por el ocio creativo y el baile, así como también una fuerte denuncia a la política neoliberal actual. Su próximo disco sale en Julio 2022 y ya cuenta con tres adelantos: «Médano», «Fiesteria» y «Seivi». Si bien su nuevo material sigue sonando cumbiero, también experimentan con la electrónica y los ritmos urbanos.

KUMBIA QUEERS

Colectivo DA SILVA son 7, por ahora. Rebeldía pop que busca y no encuentra, pastiche y jaleo para todas las sensibilidades. Niños buenos, pero malos, pero buenos. Siete varones de complexión media en busca de relaciones sanas. Concebidos en 2017 en Granada. En 2019 fichan por Subterfuge y publican su primer álbum “Vacaciones” (LP/CD/digital) producido por Banin Fraile de Los Planetas. En 2021 presentan su último álbum «Casa Vargas». Un organismo colorista dirigido por un soniquete post-yeyé, que se mueve entre los espectros del lo-fi, el dulce atardecer del pop y el umbrío sonido de la psicodelia. El engranaje de esta maquinaria fluorescente tiene lugar en la esclavitud de cables MIDI, cajas de ritmos, gorras y cantidades ingentes de chorus.

COLECTIVO DA SILVA

Sexy Zebras estarán armando “Jaleo” en 2022. El trío de power rock está presentando los temas de su recién estrenado álbum: “Calle Liberación”, el mejor y más importante de su carrera. Difícil encontrar un nombre más apropiado que “Jaleo Tour” para la que lían por donde pasan estos tres. Y es que si algo ha hecho grandes a los putos ha sido la energía explosiva y desbordante de sus directos. Tras casi diez años de carrera y una base de fans que no deja de aumentar, Sexy Zebras se encuentran en su mejor momento, sus conciertos se convierten en auténticos pogos colectivos y acaban de entregar su mejor álbum y uno de los discos del año. “Calle Liberación” es una increíble colección de himnos para un disco que muestra a un grupo totalmente evolucionado, igual de eléctrico y brutal, pero más maduro, transversal y polifónico, con melodías redondas que los acercan tanto al rock and roll más encendido como a un pop ultraenérgico. Si a esto se le suma el repertorio que ya atesora la banda, la cita con este Jaleo Tour se antoja imperdible. Cientos de miles de escuchas en plataformas digitales y todas las radios alternativas del país no dejan de pinchar sus temas. No extraña que el batería de Metallica recomiende escucharlos.

SEXY ZEBRAS

La Balbina canta y cuenta historias. Historias que son nuestras y comunes en las 4 provincias de Galicia. Desde el principio mantiene una propuesta clara: música y letras originales 100% en gallego. Creación que mezcla ritmos festivos y una ironía típica del país, esa musicalidad de la lengua gallega. Historias nacidas en el campo, de personajes extraordinariamente cotidianos. Historias que merecen ser contadas y musicalizadas.

A BANDA DA BALBINA

Llamados a coger el testigo del Rock N Roll nacional. Directos, descarados y viscerales, continúan ese camino, acercándose también a los sonidos de raíz americana. Dibujan una identidad propia, cada vez más marcada a golpe de riff y letras que descubren un imaginario muy particular. Curtidos en la carretera, han formado parte de grandes festivales como Montgorock, Sonorama o Cultura Inquieta, así como de giras por todo el territorio nacional. Es en directo donde la banda destaca por su actitud y energía, ganándose así la atención y el respeto del público y la crítica. Desvariados presentan su nuevo trabajo «Víctimas del sueño americano», producido por Josu García (Loquillo). La banda da rienda suelta a su imaginario de historias crudas enmarcadas en un sonido potente. Fieles a su afán por experimentar, en este álbum exploran sus propios límites. Con este nuevo álbum Desvariados continúa su trayectoria ascendente. Su anterior trabajo, Café Caimán (Warner Music 2018) reeditado con las colaboraciones de primer nivel como Rulo, Johnny Burning, Rubén Pozo; les llevó a formar parte de grandes festivales como Montgorock, Sonorama, Cultura Inquieta, Festival Gigante dentro de una gira por todo el territorio nacional dónde la banda se ha ganado el respeto del público y de la crítica.

DESVARIADOS

The Rapants son actitud, talento y diversión. Una banda que surfea entre el pop, el garage y el disco que muestra un di-recto sin descanso con el objetivo de hacerte bailar sin prejuicios cada sábado. La banda nacida en Muros (A Coruña) en el año 2018, presenta una singular formación con dos vocalistas y un total de cuatro músicos, lo que les permite emplear diferentes registros en sus temas en gallego y castellano.Tras varios intentos en diferentes bandas Samuel (Rapante) y Xanma, incorporan a su proyecto a Matías y Xaquín dando vida a lo que hoy significa The Rapants, una banda de músicos y amigos que desean compartir su música siempre con una sonrisa. Después de un 2021 en el que la banda se subió a escenarios de toda Galicia con 16 conciertos en salas y festivales, The Rapants presentarán a partir del mes de marzo de 2022 su nuevo trabajo Nic Bahia con un directo renovado y con la intención de consolidarse como una apuesta por la singularidad y la frescura de las nuevas generaciones del panorama musical gallego.

THE RAPANTS

Polock es un grupo español de pop-rock indie procedente de Valencia. La banda fue fundada por Papu Sebastián en el año 2007 en Valencia con la incorporación de Marc, Paul, Alberto y Sebas. Su mezcla de rock de influencias clásicas con ritmos más actuales y bailables no pasó mucho tiempo desapercibida, y solamente con su primer EP editado consiguieron entrar en el cartel del Primavera Sound, apoyados por su premio a la mejor banda emergente otorgado por la revista Mondo Sonoro. Su segundo trabajo, editado también por Mushroom Pillow, es el que supuso su consagración. Rising Up estuvo producido por Papu Sebastián y Fernando Boix y mezclado por Dave McNair (habitual de David Bowie, Bob Dylan o Beck), y su sencillo Everlasting les hizo conocidos en todo el mundo al ser incluida en el videojuego FIFA 15. Otro tema del disco, Hockney formó parte de la banda sonora de la serie estadounidense Royal Pains. El año 2016 supone grandes cambios en la banda. Dos de sus miembros originales (Alberto y Sebas) abandonan el grupo, y el trío restante (Papu, Marc y Pablo) firma con Sony Music, con quien lanzarán su tercer disco, Magnetic Overload, en el 2017. Se trata de un trabajo más analógico y personal, que sus autores definían como «el más personal hasta la fecha». Su sencillo Oh I Love You les devuelve al candelero, y confirma a la banda como una de las punteras del rock independiente del país,7​ como confirma su paso año tras año por todos los festivales más importantes de la geografía nacional.

POLOCK

Yoly Saa es una cantante gallega considerada como una de las futuras promesas del panorama musical nacional. Comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 13 años, y ya con 18, componía sus primeros temas. Se dio a conocer cuando publicó en Youtube un cover de Lucha De Gigantes, la icónica canción de Antonio Vega. La joven, tras realizar varios conciertos por Galicia, se decidió a abandonar su tierra y trasladarse a Madrid en busca de más oportunidades laborales, y desde entonces, artistas de la talla de Andrés Suárez, Dani Fernández o Marta Soto, han apoyado a la compositora y la han respaldado en todos sus proyectos. Tras la publicación de su EP Magma, Yoly conquistó al público y a la crítica. La delicadeza, la pasión, la sensibilidad y la emotividad que desprenden sus canciones han embelesado ya a cientos de personas. Los temas de ‘Salvavidas’, ‘Todo Contigo’ o ‘Te Dejo Marchar’ son algunos de los favoritos de los seguidores de la cantante.

YOLI SAA

Biribirlocke vuelve con más energía que nunca, Rock&Roll en estado puro, con su clásica mezcla de cuerdas y vientos. La gran apuesta sigue en directo con una banda compacta, con mucha fuerza y melodía, un sonido contundente, que a ritmo de traca va enlazando canción tras canción, sin dejar suspiro a que los pies descansen.

BIRIBIRLOCKE

La historia de los Santiaguiños de Boimorto se remonta el año 1987 cuando un pequeño grupo de personas comenzaron la difícil tarea de recuperación y difusión de la cultura musical de nuestra rica y hermosa tierra. Esa intención muy presente en estos tiempos permitió que la asociación creciera poco a poco, incrementando los alumnos, profesores y número de clases. Además la asociación recuperó y ayudó en la recuperación de ciertas fiestas de antaño en las que se favorece la convivencia vecinal junto con la transmisión de sus raíces. Hoy en día la asociación cuenta con más de 40 alumnos en las clases de Baile, Canto, Gaita y Percusión, además organiza eventos destinados a aumentar los contenidos culturales de los vecinos del Ayuntamiento de Boimorto y todo aquel que se anime a participar en ellos.

SANTIAGUIÑOS DE BOIMORTO

OS PIÑEIROS band es el nombre artístico de los gemelos coruñeses Diego Piñeiro e Iván Piñeiro que desde niños ya jugaban a la música imitando a su hermano Jose Angel (COLORADO) y a su padre Angel Piñeiro. Desde 2013 comenzaron a tocar en bares, pubs, discotecas, fiestas privadas, bodas, fiestas patronales, ayuntamientos y un largo etc. En 2017 sale su primer EP «Entre katanga e Mariñeiros» del que venden más de 1.000 copias. Más de 800 conciertos avalan a OS PIÑEIROS band como uno de los gupos más activos del panorama gallego.

OS PIÑEIROS

La banda gallega LEMOT ha demostrado en estos últimos 3 años que el trabajo, la ilusión y el talento tienen recompensa. A pesar de su juventud, la nueva promesa del pop rock nacional, ha conseguido enamorar a público y crítica a base de grandes canciones como “Abrimos fuego”, “Estaba claro”, “Lo Que No Pude Besarte” o “Sin Invitación”. Pero LEMOT es sobre todo una banda de directo, y es que Alejandro Castro y Pablo Sobrino han participado ya en grandes eventos como el Festival de la Luz, Festival Noroeste, Coca Cola Music Experience en dos ocasiones o Las Noches del Botánico y han compartido escenario con artistas de la talla de Suede, Dani Martín, Dvicio o Taburete entre otros. En diciembre de 2019 cuelgan su primer cartel de SOLD OUT en la Sala Costello de Madrid, en la sala Siroco en marzo del 2021 así como en la sala Morocco en septiembre del mismo año lo que es sin duda el principio de una prometedora carrera. LEMOT continúa trabajando en estudio con los mejores productores y artistas del momento como Bori Alarcón, Paco Salazar, Pablo Cebrián o David Santisteban entre otros, para preparar su nuevo disco, trabajo que compaginarán en 2022 con su gira de conciertos y festivales.

LEMOT

MILETH es un grupo que practica metal pagán galaico, una mezcla entre metal extremo, folk y música tradicional gallega. En el 2019 presentan esta particular fusión en su primer disco: Catro pregarias no albor da Lúa Morta, editado a través del sello ruso SoundAge Productions y del estatal Darkwoods. La génesis de estos "Hijos de Mil" se remonta al 2009 en A Mariña lucense, tierra de donde emerge su lírica enraizada en los místicos paisajes del valle de O Xistral. Mas será unos años después en la ciudad de Vigo en donde el proyecto empieza a crecer pausadamente, mudando su sonido, inicialmente influenciado por el black metal melódico, hacia una música que mira al folk y a la tradición de su país desde un prisma más ecléctico dentro de las diferentes ramas del metal, a la vez que van incorporando elementos de la tradición oral, la mitología y de la historia antigua gallega, que se suman al costumbrismo y al paisaje en la temática de su música.

MILETH

Amoebo es tradición gallega, es vino, es baile, es ir a la verbena con los amigos y al día seguiente a la sesión vermú con la familia. Aaron Valle bajo el nombre de ''Amoebo'' y David Fernández como ''Daiv'' lanzaron en el pasado mes de abril, su primero EP en plataformas junto a un videoclip que deja clara su esencia; verbena, baile, vino y tradición gallega. El proyecto busca exaltar lo que el artista auriense lleva viviendo en su pequeña aldea ubicada en Noallo ''darriba''. A través de ritmos actuales nos refrescan nuestras raíces, dándole el reconocimiento que se merece la -La Rosalía-, pero poniendo el foco en -de Castro-.

AMOEBO

Claudia Abril (voz y percusión), Marina Carpente (violín y voz) y Antón Lago (guitarra y voz) son las integrantes de ABRIL, un proyecto musical en el que se mezclan músicas de cuajo gallega e ibérica con otros géneros, lo que aporta a las melodías tradicionas un aire fresco, adaptándolas a sonoridades actuales.

ABRIL

Tumba e Dálle nació en el año 2010 por la necesidad de unos chicos y chicas de la Mariña de Lugo de dar un pasito más en su afición por la música tradicional gallega. Así, provenientes de distintas agrupaciones de la zona, decidieron fundar el grupo, cuyo objetivo es disfrutar y hacer disfrutar de la música tradicional. Para eslabón cuentan con un repertorio animado y bailable que, basándose en gran medida en el gran repertorio popular gallego, modulan a su imagen y semejanza con arreglos y entresijos que les confieren uno soy propio, particular y reconocible

TUMBA E DÁLLE