Seleccionar página

El grupo Rastakeltia se fundó en 2001 entre músicos de formación clásica, casi todos ellos multiinstrumentistas, interesados en todo tipo de músicas populares y tradicionales. Aunque han realizado arreglos sobre alguna melodía clásica o popular, la inmensa mayoría de su música es de composición propia. El estilo de Rastakeltia podría llamarse Música Celta de Cámara o Fusión Clásico-Celta. Con su tema “Irlándalus” se alzaron como una de las bandas ganadoras en la categoría tradicional del concurso Cultivando Música. ¡No puedes faltar a su actuación el sábado 9 de septiembre!

¿Cómo surge la idea de formar el grupo?
Pues hace ya más de 15 años, unos cuantos componentes de la orquesta de cámara de la Universidad Autónoma de Madrid nos empezamos a juntar para tocar algunos temas, más o menos folk, compuestos por uno de sus miembros. Pronto surgió la idea de formar un grupo.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?
El nombre lo tomamos del primer tema que comenzamos a ensayar, que estaba inspirado en el reggae y la música celta.

¿Cuáles son vuestros principales referentes?
Pues nos han influido, a partes iguales los clásicos que estudiamos en los conservatorios y los grandes del folk como Oskorri, Milladoiro, Gwendal, Alan Stivel, Malicorne, Capercaillie…

¿En qué os inspiráis a la hora de componer vuestras canciones?
Se podría responder lo mismo que en la anterior pregunta. Nos inspiramos en las llamadas músicas clasicas y en las músicas populares y tradicionales.

¿Por qué decidís presentar vuestra maqueta al Festival de la Luz?
Nos apetece mucho darnos a conocer en Galicia y en el norte en general, donde se presta mucha más atención a la música de raíz folk que en Madrid, donde está ubicado el grupo.
Nos gustó saber que, además, el Festival de la Luz es un festival solidario.

¿Qué significa para vosotros actuar en el Festival de la Luz?
La oportunidad de darnos a conocer en un ámbito completamente distinto al de los bares y pequeñas salas en las que solemos actuar. La posibilidad de tocar en un gran escenario ante muchas personas

¿Qué escucharemos durante vuestro concierto en el Festival de la Luz?
En nuestra actuación se podrán escuchar temas originales, de composición propia, inspirados en músicas barrocas, del renacimiento o clásicas, mezcladas con estilos celtas, con jazz, músicas de los balcanes, etc., interpretadas con violines, flautas, cello, contrabajo y percusiones.

Y para terminar… ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos con la banda?
Seguir escribiendo música e incorporar nuevos intrumentos como la zanfona, la espineta de los Vosgos, el rabel…