Seleccionar página

¿Todavía no conoces a Miguel Alberte? El domingo 10 podrás escucharlo en directo en el Festival de la Luz. Con su tema “Vacacións en Leningrado” se alzó como uno de los ganadores en la categoría pop-rock del concurso Cultivando Música. Miguel apuesta decididamente por el rocanrol, pero lo hace sin perder de vista otros géneros limítrofes con él, como el pop o el blues. Una de sus peculiaridades es la diversidad lingüística de sus letras. Descubrimos más de su música en la siguiente entrevista:

¿Cómo surge la idea de formar el grupo?
En 2016 se me presentó la posibilidad de hacer una grabación y la aproveché para editar seis de los temas que había ido componiendo a lo largo de los años. Pedro Cantudo fue el productor, Javier Cantudo tocó la batería y yo me ocupé del bajo, las guitarras y la voz. Entonces reuní una banda para tocar los temas en directo. Los compañeros van variando según su disponibilidad para cada actuación. De momento me han acompañado los baterías Enrique Alberte, Javier Herguedas, Xito Outeiro y Miguel Lage, los bajistas Daniel Miranda y Miguel Pérez y los guitarristas Alexandre Couto y Jacobo de Cabo. Les estoy muy agradecido a todos ellos. En el Festival de la Luz estarán conmigo Jacobo de Cabo, Miguel Pérez y Xito Outeiro.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Me planteé utilizar algún pseudónimo, pero pensé que los músicos que más me gustan utilizan sus nombres reales, por eso decidí ir con el mío.

¿Cuáles son vuestros principales referentes?
Mi grupo favorito son sin ninguna duda The Beatles, de ahí el pequeño homenaje que les quise hacer con el título y la portada de mi disco. Mis otras grandes referencias son Los Rodríguez, The Who, Ariel Rot en solitario y Eric Clapton durante toda su carrera (estos dos últimos son mis guitarristas favoritos). Disfruto también con otros géneros de música, pero lo que más me gusta es el rocanrol.

¿En qué os inspiráis a la hora de componer vuestras canciones?
En lo que pueda (risas). No es algo que elija. A veces intento componer algo y no me sale nada y otras viene la canción por sí misma.

¿Por qué decidís presentar vuestra maqueta al Festival de la Luz?
Mi tío me avisó de la existencia del concurso y decidí presentarme, porque no tenía nada que perder.

¿Qué significa para vosotros actuar en el Festival de la Luz?
Pues una grandísima oportunidad para darme a conocer y una experiencia que a priori puede ser muy bonita.

¿Qué escucharemos durante vuestro concierto en el Festival de la Luz?
Los temas del disco y otros temas míos que, si todo va bien, estarán en un segundo trabajo.

Y para terminar… ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos con la banda?
Componer y grabar más canciones y hacer más actuaciones.

¡Muchas Gracias!