Este año celebraremos la cuarta edición del concurso de maquetas Cultivando Música, una iniciativa del Festival de la Luz y Fundación Paideia que empezó en el año 2014, y en la que cada año participan cientos de grupos.

Entre millo, alpacas y luces se encuentra el escenario Cultivando Música, un espacio único en el que tienen lugar uno de los momentos más especiales del Festival, las actuaciones de los finalistas de Cultivando Música.

I EDICIÓN

Lonely Coaster
En la primera edición, Lonely Coaster conquistaron al público del Festival de la Luz con sus canciones rockeras. El grupo de A Coruña está integrado por Francisco Sieiro (Guitarra),Francisco Javier García Sánchez (Voz),Marcos Vidal Cortizo (Batería) y Manuel Martínez Pan(Bajo)

A Buxaina
Las panderetas de Patricia Lago Goberna, Marta Collazo Castro, Izaskun Caride Puga y Ana Rosa Pérez Comesaña, y los pandeiros de Sonia Martínez Comesaña y Margó Gaioso Lago sonaron más alto que nunca durante su actuación en el escenario Cultivando Música. A Buxaina procede del barrio vigués de Coruxo.

II EDICIÓN

Chasís
La banda Chasis fue finalista en la categoría de rock en el 2015. Los componentes que conforman este grupo son Noé Vázquez (voz e baixo), Javier Insua (guitarra e coros), Alan Ponte (guitarra e coros), Xulián Varela (batería), y Esteban Zapata (baixo e coros).

Samuel Leví y los niños perdidos
Samuel Leví y los niños perdidos fue la propuesta autónoma e idependiente del Festival de la Luz. Sus canciones beben de influencias, como Pedro Guerra, Silvio Rodríguez ou Luis Eduardo Aute, aos que acabará coñecendo persoalmente anos máis tarde, chegando a compartir escenario

Leña verde Madurou
Leña Verde está formado por varias vecinas de Urdilde, en el municipio de Rois, que se unieron en una de sus pasiones: a música.

Banda de gaitas Buxaina de Taragoña
La banda de gaitas Buxaina de Taragoña presentó en el Festival de la Luz su repertorio musical de piezas tradicionales recogidas de cancioneiros populares gallegos.

Bluetown
Bluetown son Gonzalo Larrañaga (Piano & Keyboards), Cristian Gutiérrez (Drums) y Jesús F. Zayas (Electric & Fretless Bass). Durante su actuación en el Festival de la Luz, no faltó el baile al son de jazz fusión.

Plabas Jazz 4.0
Pablas, Alex Troya, Evaristo Frieiro e Marco Mendoza conforman la banda Pablas Jazz 4.0, caracterizada pola innovación e creación de sus piezas bajo la influencia de ritmos jazz.

Alan Bi Rush
Desde Ferrol a Boimorto. Alan Bi Rush, letrista y compositor de música urbana se inició en el 2000 en el mundo del graffiti. Este arte fue el detonante a la hora de que Alan se introduciese de lleno en la cultura de la música urbana.

Uniko & Kronik
Uniko e Kronick unieron su talento haciendo rap hace más de diez años. Estos jóvenes son originarios de Tui, intregantes de GCA, y son creadores del We The Best.

III EDICIÓN

Cris Román
Cris Román llenó el escenario del Festival de la Luz con canciones que van desde el ámbito más íntimo y personal, como Nana ou Cansada, hasta canciones como Indignada, en el que aborda temas de actualidad.

Serj
Desde el noroeste gallego Serj y su banda protagonizaron en el Festival de la Luz un intenso espéctaculo electroacústico con toda la forza y alma de A Costa da Morte.

O aquel de aquelar
O Aquel de Aquelar está formado por un cuarteto de cantareiras y percusionistas de formación tradicional que conquistaron ao público del Festival con su música folclórica gallega libre y no adulterado de las piezas traidicionales.

IV EDICIÓN

¿A qué esperas? Tú banda podría ser la protagonista este año, sube tu maqueta a www.cultivandomusica.com

Los finalistas actuarán en el próxima edición del Festival de la Luz, que se celebrará en Boimorto (A Coruña) los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017, y grabarán un EP en el Estudio Mans (A Coruña).